Qué es un servidor dedicado

que es un servidor dedicado

¿Qué es un servidor dedicado?

Una de las dudas más comunes a la hora de elegir hosting para un sitio web es saber qué es un servidor dedicado para poder diferenciar entre las numerosas alternativas disponibles de web host que las empresas pueden ofrecer a sus clientes. Lo cierto es que se trata de un servicio que permite exclusividad y mayor control del espacio web.

Los servidores dedicados son la opción más completa y exclusiva que una compañía de web hosting te puede ofrecer, por ello, son la modalidad más elegida por grandes empresas e instituciones educativas.

En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué es un servidor dedicado, también llamado dedicated server. Aquí despejamos las dudas en torno a este peculiar y versátil servicio de alojamiento web.

Algunas respuestas a las preguntas acerca de qué es un servidor dedicado

Todo lo mencionado anteriormente responde la pregunta inicial de este post: qué es un servidor dedicado. A continuación, te contamos algunas características del uso de este servicio que, sin dudas, constituye grandes ventajas para quienes desean desarrollarse en el mundo online:

Si bien, dentro de las opciones de alojamiento web, los servidores dedicados son los que conllevan una mayor inversión, también lo son sus beneficios.

que es un servidor dedicado

Recursos y componentes de un servidor dedicado

Muchas veces a la hora de hablar de conceptos vinculados a la tecnología no terminamos de visualizar de qué se trata. Hasta el momento, ya sabemos qué es un servidor dedicado y cuándo es conveniente utilizarlo pero? ¿cómo es físicamente? A continuación, veremos cuales son los recursos y componentes de un servidor dedicado:

CPU:

Es la unidad central de procesamiento (central processing unit), es decir el cerebro digital. Tiene la función de realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas para que el usuario pueda manipular y acceder a la información que está buscando.

Memoria RAM:

La memoria de acceso aleatorio (random access memory) es la memoria operativa que se utiliza para almacenar datos e información del usuario. Cuanto más grande sea la memoria RAM del servidor, más rápido será el procesamiento de los datos.

Disco duro:

Es un dispositivo de almacenamiento magnético en el cual se almacena la mayor cantidad de información del servidor. En este disco se puede guardar documentos, música, videos, imágenes y los archivos del sistema operativo.

Sistema operativo:

Es el software básico o principal de un ordenador. Es una plataforma que administra los recursos del ordenador y posibilita la interacción entre el usuario y los demás programas. Los sistemas operativos más utilizados en la actualidad son Windows, Linux y Mac, aunque también existen otros como DOS, Unix y Ubuntu. Puedes encontrar servidores dedicados con sistemas operativos Linux o Windows.

Panel de control de un servidor dedicado:

Es un interfaz que permite al usuario controlar y acceder de forma rápida a todas las características del servidor, es decir, los dominios, los emails, los archivos, las bases de datos, etc. Hay distintos tipos de paneles de control en el mercado, como Panel Ferozo y Cpanel, y generalmente son diseñados para los diversos sistemas operativos.

Transferencia de datos:

Hace referencia al volumen de datos que corre por las líneas de conexión. Para expresarlo de manera más sencilla, cada vez que cargamos un URL en nuestro navegador para buscar un sitio web, comienza a funcionar la transferencia de datos. La transferencia también se produce con el uso del correo electrónico, por ejemplo.

¿Cuándo cambiar a un servidor dedicado?

No existe un momento exacto que pueda ser definido sino que sucederá cuando tu sitio sea demasiado grande y consuma demasiados recursos de los que tiene permitido en su servidor compartido.

Lo más probable es que tu compañía de hosting te contacte para informarte de que estás utilizando demasiados recursos y que debes cambiar tu plan para optimizar la actividad de tu sitio.

Servidor dedicado y hosting dedicado ¿Existen diferencias?

Una pregunta recurrente entre quienes están pensando en invertir en un servidor dedicado es si es lo mismo que un hosting dedicado.

Un servidor es una máquina u ordenador que está conectado a Internet y que sirve a otros elementos conectados a él (computadoras, ordenadores o clientes). Un hosting, por su parte, es solo un alojamiento web dentro del servidor que utiliza los recursos técnicos del mismo. Esto quiere decir que dentro de un servidor pueden alojarse diversos hostings.

Los servidores de hosting pueden ser compartidos o dedicados. Los planes varían en relación a las necesidades de cada usuario, siendo los más avanzados aquellos que tienen disponibles más recursos.

La opción intermedia: la nube

Existen algunas opciones que se pueden adaptar a las necesidades de tu sitio y funcionan como un paso intermedio. Una de las más recomendadas es el hospedaje en la nube (Cloud Hosting).

Un cloud server es un servidor en la nube, es decir, no depende de una única máquina física y, por lo tanto, ofrece mayor flexibilidad. En este sentido, el cliente puede incrementar sus recursos (como RAM, espacio en disco y CPU) cuando lo requiera y en cualquier momento, lo cual constituye una ventaja frente a los servidores dedicados.

Optar por un Cloud Server o un servidor dedicado no significa que uno sea mejor que otro sino que dependerá de las necesidades de cada usuario. En este sentido, debes tener en cuenta la cantidad de páginas que administras, la cantidad de información que tengas que guardar, los recursos que requieras, la velocidad y la memoria que te sean útiles.

Pensar en el usuario es la prioridad

Cuando ya sabemos qué es un servidor dedicado. La decisión de elegir un tipo de servidor frente a otro debe basarse en cuál ofrecerá una mejor experiencia a quienes visiten tu sitio web. Realiza evaluaciones frecuentes para estar pendiente del estado de tu sitio y así poder prever con tiempo cualquier cambio que debas realizar en tu hosting.

Ya sea un servidor compartido, dedicado o en la nube, en Donweb te ofrecemos numerosas opciones para que puedas adaptarlas a las necesidades de tu negocio. Nuestro equipo de profesionales está listo para guiarte en la búsqueda de tu hosting ideal, a solo un click de distancia.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb