Dominio tk: ventajas y desventajas

dominio tk

El dominio tk es un ccTLD (dominio de nivel superior) para el archipiélago neozelandés de Tokelau. Este archipiélago vive mayoritariamente de la pesca y de las artesanías, por lo que el ámbito informático es una novedad. El dominio tk ha sido un tanto controversial por ofrecer el registro de manera completamente gratuita. Además, también ofrecen un correo electrónico, también gratuito.

El dominio está administrado por la compañía Teletok y BV Dot TK.

¿Cuáles son las vías para registrar un dominio tk?

Hay cinco maneras posibles de registrar un dominio de este tipo. La primera es a través del redireccionamiento web gratuito sin publicidad. La segunda es el registro de un dominio gratis, pero que luego tendrá un banner con publicidad a otros dominios.

La tercera posibilidad es la modificación del DNS del dominio para poder acceder a un servicio de hosting con un privado. La cuarta forma es tomar alguno de los nombres ya registradas por la empresa, que pueden tener el mismo valor que el segundo o más.

La quinta forma es tomar aquellos nombres que ya están en uso y que valen lo mismo que la segunda opción, o tal vez más. Este es uno de los puntos más criticados del funcionamiento del dominio tk, ya que inhabilita páginas que están en funcionamiento, acaso de importantes marcas y productos, y de algún modo, capta a los usuarios que anteriormente entraban a esa página. Estos últimos tienen un precio más alto.

Ese es el nuevo funcionamiento de los hackers: en vez de hackear estas páginas, las compran, para luego utilizarlas para hacer phishing. Con el objetivo de vender productos, obtienen direcciones, datos de tarjetas de crédito, etc.

En otras oportunidades, los dominios tk han sido utilizados como página de personal y de comunicaciones.

Críticas al dominio tk

Algunos críticos apuntan contra este dominio y le ponen el mote de cibercrimen. Además, gracias a la oferta de dominios gratuitos, si se acepta la publicidad, los dominios de este tipo han logrado distribuir malware (software malicioso). Esto se debe al uso indebido del dominio. Según el reporte del Antiphishing Working Group, tienen la mayor cantidad de registros maliciosos luego del dominio .com.

Al volverse un dominio codiciado, ocupan el tercer lugar dentro de los ataques más importantes, luego de Reino Unido (uk) y Alemania (de).

La realidad es que Tokelau vendió parte de su dominio a una empresa holandesa y fue allí cuando se armó el escándalo. Fue BV Dot TK la que puso a disposición gratuita los dominios y comenzó la fiebre por tomar esos espacios. Ante el escándalo, la empresa acusó recibo de la problemática, aunque no ha tomado medidas al respecto aún.

Asimismo, dentro de esos dominios que se utilizan para hacer phishing, el ochenta por ciento de los dueños son instituciones financieras chinas.

dominio tk

¿Pero qué es el phishing?

El phishing es principalmente la suplantación de la identidad. Es un término utilizado en la informática, y es un modelo de abuso caracterizado por adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Es por eso que es necesario tratar de tomar las medidas de seguridad para mantener sus datos seguros. Si cumple con los protocolos, los datos se mantendrán en un lugar seguro.

Algunas salvedades para comprender el tema

La realidad es que los dominios más importantes, los que tienen mayor cantidad de nombres de dominio tomados, probablemente tengan mayores problemas, ya que estamos hablando de flujos de usuarios altísimos. De hecho, en la “lista negra” entran los dominios más importantes del mundo. Esto quiere decir que todavía el uso responsable de la tecnología está muy lejos de haber llegado, y que los cibercriminales podrían estar en ese u otro domino.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb