Acerca del uso del llamado dominio py

dominio py

El dominio py es el empleado para hacer referencia a una nación de América del Sur: nos referimos al caso de Paraguay. Es un dominio muy popular en ese país, hasta el punto de que tiene plena restricción de uso geográfico. En DonWeb se puede consultar el dominio py y sus peculiaridades, siendo uno de los que resultan más exigentes a la hora de ser solicitado. Sobre el mismo, dedicamos los párrafos del siguiente post en cada uno de sus detalles.

Vale decirse que el Paraguay es un país que no posee costas marítimas. Se encuentra en el corazón de América del Sur, haciendo frontera con Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Es una nación que se ha valido del Internet para mejorar su relación con el resto del mundo, logrando con ayuda de la informática paliar la deficiencia de puertos. Por eso, el dominio py es bastante restringido, ya que el mismo es de gran utilidad para la gente de este país.

Sobre el registro, uso y validación del dominio py

Este dominio tiene un rasgo bastante singular: es administrado por una institución académica. Este servicio es prestado en forma conjunta por el Laboratorio de Electrónica Digital (LED) de la Universidad Católica de Asunción, así como por el Centro Nacional de Computación (CNC) de la Universidad Nacional de Asunción. De este modo, sucede que dos universidades de la capital paraguaya son las que vigilan y controlan el uso del dominio py.

Es en estas sedes que se ubican los servidores servidores DNS, y el LED (Contacto Administrativo del ccTLD-PY) de este tipo de dominio. Como se puede apreciar, para la nación paraguaya este dominio es tan relevante que no permite que sea usado de manera comercial, sino que el mismo es monitoreado por instituciones del país. En tal sentido, las empresas de web host solo pueden alojar el dominio py con previa autorización de estas universidades.

Algunas cuestiones a tener en cuenta sobre estos dominios

Sin bien es cierto que el dominio py suele ser usado por empresas y personas domiciliadas en Paraguay, también es cierto que hay cierto nivel de flexibilidad. Por ejemplo, las compañías alojadas fuera de este país, pero que son de origen paraguayo y siguen manteniendo un fuerte influjo comercial con su nación de abolengo, pueden usar el dominio py. Para hacer este tipo de trámites, se necesite cumplir con una fase de comprobación de datos rigurosa.

Gracias a lo antes dicho, ocurre que la suscripción a estos dominios no es inmediata. Su duración tarda aproximadamente unos cinco (5) días. En cambio, las renovaciones si son mucho más inmediatas. Al pedir una solicitud de renovación, esta solo tarda un lapso comprendido entre 20 o 30 minutos. Esto se debe a que los trámites de la primera solicitud son bastante exigentes, por lo que la documentación permanece válida para posibles renovaciones.

dominio py

Sobre el cambio de la DNS y el dominio py

Un dato a considerar es que el cambio de DNS con el dominio py no es inmediata. Esto sucede porque es un tipo de dominio regional, bastante regulado en este sentido. Por ello, la modificación de las DNS no es inmediata. Este proceso suele tardar entre 6 y 12 horas en completarse. Además, la solicitud es todavía más lenta, ya que suele tardar entre seis (6) y siete (7) días. En tal sentido, no es muy útil para quienes cambian de host continuamente.

Es importante indicar que estos dominios se acompañan de otras siglas. Por ejemplo: edu.py, lo cual indica instituciones educativas en el Paraguay. Todos estos añadidos deben pedirse con antelación y pedirse con la documentación adecuada.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb