Dominio na y otras curiosidades sobre internet

dominio na

Internet es un universo fascinante, que cada vez ocupa más espacios dentro de nuestra vida, facilitandonos muchas cosas y poniéndonos más cerca de cualquier otra que queramos alcanzar alrededor del mundo. Su funcionamiento, para los no entendidos en la materia, puede resultar un misterio difícil de entender. Muchos conceptos, como el de dominio na, sin embargo, son importantes para apreciar la verdadera extensión de esta gran creación humana, verdadero ejemplo del ingenio de la especie para resolver problemas y facilitar la existencia de sus semejantes. Desde los protocolos de comunicación, hasta los diferentes tipos de dominio que se pueden hallar en la red, el conocer los elementos que la conforman puede resultar en un mejor aprovechamiento de todas las ventajas que nos ofrece. Luego de introducirse en lo que es internet, podrá puntualizar en los dominios, y más específicamente, el dominio na.

¿Qué es la internet?

La misma palabra nos da una pista: no es una sola red, es un conjunto de redes que comparten protocolos que permiten que estas redes diferentes estén interconectadas y logren alcance a nivel mundial. Lo que empezó como un proyecto militar enfocado en el intercambio de información sensible en materia de defensa, mutó luego a una red de comunicación entre universidades en Estados Unidos, para el provecho de profesores, estudiantes e investigadores. Luego, con el correr de las décadas y la invención de lenguajes, protocolos y tecnología, internet llegó al alcance de todos a mediados de los 90, para luego crecer exponencialmente en uso a nivel global, para llegar hoy en día a ser lo que conocemos.

dominio na

Dominios de nivel superior

Un elemento de suma importancia para entender el funcionamiento de internet son los dominios. Estos se jerarquizan entre los dominios de nivel superior y los dominios de nivel secundario. Los dominios de nivel secundario se caracterizan por poseer la nomenclatura que indica el ámbito regional, por ejemplo, ubicado luego del “.com”, que tradicionalmente asociamos con las direcciones de páginas web. Estos se encuentran en la base de la jerarquía de los dominios

Un dominio de nivel superior, por otro lado, son los de máxima jerarquía dentro del sistema de nombres de dominio. Los mismos originalmente fueron organizados según su propósito, que puede ser representando a países, categorías y multi organizaciones. Luego esta clasificación se cambió por la más general de dominios geográficos y  dominios genéricos. Los dominios de nivel superior los más comunes y fáciles de reconocer son los geográficos, cuyo uso se refiere a la ubicación del país o territorio.

Algunas curiosidades sobre el dominio na

El dominio de nivel superior “.na” es el correspondiente a los sitios web relacionados con el territorio de Namibia, al sur de África. En este país africano, se permite el registro de direcciones usando el dominio a cualquier persona o institución, tanto del país como de cualquier otra parte del mundo. El dominio “.na” entró en funcionamiento el 8 de mayo de 1991, y el país ha sido uno de los primeros en adoptar protocolos de seguridad como el Domain Name Security Extensions utilizado para proteger cierto tipo de información en contra del hackeo o pirateo informático.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb