El curioso caso del dominio mu

dominio mu

El dominio mu es un Dominio de Nivel Superior (o TLD por sus siglas en inglés) adjudicado a Mauritania desde 1995. El mismo es administrado por Internet Direct Ltd. Forma parte de un grupo de dominios que se conocen como de nivel superior geográfico y que se diferencian de los más conocidos .com y .org en que suelen tener una correlación directa con países y territorios dependientes como Puerto Rico (.pr) o Guam (.gu). En los dominios de nivel superior geográficos, las dos iniciales asignadas a cada país (en este caso mu) corresponden a las fijadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a través de una norma titulada ISO 3166-1. Esta norma rige también, por ejemplo, a todas las organizaciones postales del mundo. El dominio mu es uno de los casos más curiosos en la historia de los TLDs e incluye batallas legales, denuncias y la participación de bandas de música y sellos discográficos.

El dominio mu y la batalla legal

De la misma manera que cualquier particular debe pagar por tener y mantener una página web, los gobiernos de los países que poseen dominios de nivel superior geográfico también deben pagar los registros de los mismos, así como los servicios derivados de su mantenimiento. De no hacerlo, corren el riesgo de perder el dominio. Tal situación se presentó en Mauritania cuando el gobierno dejó de pagar el dominio mu e incluso se vio obligado a colocarlo en subasta. El inconveniente derivó inevitablemente en una batalla legal entre las autoridades del país e Internet Direct Ltd, la empresa encargada de administrar el dominio. La disputa se prolongó durante varios años hasta que, gracias a la asistencia de varios mediadores internacionales, hoy en día se están negociando los términos económicos para lograr un acuerdo que subsane la deuda. Mientras tanto, aquellos que quieran acceder a la página web del gobierno deberán hacerlo a través de la dirección govmu.org. Pero esta no es la única razón por la que el caso del dominio mu es único en el mundo.

dominio mu

El dominio mu y el papel de la industria musical

Desde el nacimiento del dominio mu, muchos se percataron de que las iniciales del país eran iguales a la abreviación de la palabra música (y de la palabra “music” en idioma inglés también). Por ende, era cuestión de tiempo antes de que alguna banda musical tomase la decisión creativa de utilizarlo en su propia web. La lista de bandas que utilizan .mu para identificar su site incluye la banda de rock Athlete (athlete.mu), las bandas de rock progresivo Muse (muse.mu) y Pendragon (pendragon.mu) y la banda de hardcore metal canadiense Blessed by a Broken Heart (blessed.mu). Adicionalmente, el dominio es utilizado por la disquera británica Planet Mu (planet.mu).

El caso del dominio mu es tan extraño que según Domain Typer, una página especializada en tráfico de internet a nivel global, la página .mu con mayor cantidad de visitas es natalie.mu, un portal de noticias de entretenimiento de Japón bautizado como “Natalie” en honor a una canción de Julio Iglesias del mismo nombre.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb