Dominio kp: ¿cómo llegar a Corea del Norte?

dominio kp

Corea del Norte es una nación muy peculiar; en este sentido, por supuesto que cuenta con el dominio kp, su identificación especial. Pero, exactamente, ¿qué es un dominio? Y, en particular, ¿que es el dominio kp?

La penetración de internet en nuestra cotidianidad es cada vez más constante. Todos alguna vez hemos revisado alguna página usando un buscador. Se calcula que una sexta parte de la humanidad tiene perfil en alguna red social. Con los avances en la telefonía celular la conectividad se ha vuelto algo móvil, que nos sigue adónde vamos, que incluso anticipa nuestras reacciones para facilitarnos la vida.

En este contexto, es natural que asumamos Internet como algo que simplemente funciona y pocas veces nos preguntemos cuáles son los mecanismos y procesos hay tras bastidores. Justamente, este artículo pretende brindar algunos datos sobre el tema, y en concreto, sobre el funcionamiento de los dominios.

Empecemos: ¿qué es la internet?

La misma palabra nos da una pista: es un entramado de redes que comparten protocolos para interconectarse y lograr alcance global. En sus orígenes, internet nació como un proyecto militar de ARPA, una agencia de defensa del gobierno norteamericano, que buscaba la manera de interconectar de forma eficiente cada una de las computadoras vinculadas con el área para el intercambio de información sensible sobre defensa.

Como parte de su continuo avance e innovación, con el paso de las décadas, la interconexión informática empezó a aplicarse lentamente entre la comunidad científica y universitaria, con el fin de intercambiar información, datos e investigaciones entre los diferentes campus, que de una forma aún primitiva, compartían redes informáticas.

La primera red de este tipo que se establece para el intercambio de material educativo es entre dos universidades estadounidenses: UCLA y Stanford, desarrollada al mismo tiempo que la red de defensa, conocida en ese entonces con el nombre de la agencia que la desarrolló: ARPANET.

dominio kp

Continuos avances

Con el correr de los años, se fueron creando avances, que sumados fueron configurando lo que conocemos en la actualidad como Internet: en 1989 fue creado el lenguaje HTML por Tim Berners Lee. Este lenguaje sería el que vendría a imponerse en la programación de la inmensa mayoría de las páginas que conocemos.

Al año siguiente, el mismo equipo que desarrolló el lenguaje creó el conjunto de protocolos World wide web (www), que es lo que permite a los usuarios acceder a la información contenida en la inmensidad de la red.

Esto hoy en día constituye una confusión de terminologías bastante común entre el público, que piensa que internet y world wide web son una misma cosa, siendo, en realidad, esta última solo un servicio que es usado en el marco de internet.

Algunos datos sobre el dominio kp

El dominio de nivel superior “.kp” es aquel que corresponde a Corea del Norte, también conocida como la República Popular Democrática de Corea. El mismo fue creado en septiembre de 2007. El dominio “.kp” presenta un número limitado de sitios registrados, encontrándose entre ellos algunos sitios gubernamentales (“gov.kp”).

El registro de sitios con el dominio “.kp” está fuertemente controlado por el Estado norcoreano. Solo empresas con comprobada presencia en el territorio pueden hacer uso de este dominio, que en su mayoría está reservado para instituciones gubernamentales. En muchos de los casos, incluso, gran cantidad de los sitios web con el sufijo “.kp” solo funcionan en la red interna del país, lo cual hace imposible acceder a ella desde otras regiones del planeta.

El servicio de administración de los dominios de Corea del Norte, durante mucho tiempo, se llevó desde el exterior, concretamente por la KCC en Alemania. Sin embargo, a partir de 2012, todo lo relativo a la distribución de los dominios del país cayó bajo la responsabilidad de Star Joint Venture, empresa radicada en la capital Pyongyang.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb