Dominio jm: del Mar Caribe al mundo

dominio jm

El dominio jm se refiere al dominio de nivel superior geográfico (ccTLD, por sus siglas en inglés) asignado a una de las trece islas del mar Caribe: Jamaica.

El registro de un dominio jm es gestionado por Mona Information Technology Services (MITS), organismo perteneciente a la Universidad de Las Islas Occidentales (University of the West Indies, UWI), un complejo educativo público que funciona para 18 países de habla inglesa a lo largo del Caribe.

La extensión en cuestión, introducida para ser exactos en el año 1991, ofrece un registro completamente gratuito, al menos por los momentos. Y es que hoy en día se discute si en un futuro el MITS comenzará a comercializarlo.

El panorama de las telecomunicaciones en números

Para el año 2012, alrededor de la mitad de la población jamaiquina eran usuarios activos de internet. Aproximadamente 1.3 millones de usuarios. Esto, por un lado, representa un crecimiento de casi el 80% en los últimos 5 años. Y por otro, si bien ubicaba a Jamaica puestos más abajo del lugar 100 a nivel mundial en lo que a uso del servicio se refiere, le daba cierta demanda al dominio.

De esos 1.3 millones de usuarios mencionados, solo 125.188 poseían banda ancha, lo que se traduce en menos del 5% de la población. Aunque, en cuanto al WI-FI, un total de 45.505 personas —por debajo del 2% de habitantes— eran los que gozaban de las virtudes del servicio.

Finalmente, los casi 4.000 hosts registrados para el momento y las 202.752 IPv4 asignadas (cuarta versión del protocolo de internet, IP) terminan por describir el cuadro de las telecomunicaciones de la isla, específicamente en lo relacionado al internet.

Reglas que supone el dominio jm

Para registrar un dominio jm no existen mayores complicaciones. Aunque el MITS sea el organismo administrador, son varios los portales web acreditados para facilitar la búsqueda de un nombre y la posterior compra del mismo. Eso sí, como tu lo debes estar imaginando, hay reglas que cumplir. Pero tranquilo, nada demasiado difícil.

Lo primero que debes tomar en cuenta si quieres ser parte del abanico de portales poseedores de un dominio jm, es que la extensión del nombre va desde los 3 hasta los 63 caracteres, que pueden ser alfanuméricos. Pero cuidado con el uso del guión, puede estar presente siempre y cuando no vaya ubicado al comienzo o al final del nombre.

Por otra parte, tu también deberá considerar que el periodo mínimo de registro es de un año. Sin contar que no puede hacer uso del “.jm” directamente. Es decir, contempla entre sus opciones algún subdominio como el .com o el .net, por ejemplo.

dominio jm

Información adicional

A nivel mundial, el país con mayor velocidad promedio de conexión a internet es Hong Kong. Y en el ranking de países latinoamericanos, Jamaica tenía, para el año 2015, su lugar asegurado.

Se trata del décimo lugar, con una velocidad promedio de 5,04 megabytes por segundo (Mbps). En términos más específicos: promedio de descarga de 3.84 Mbps y de carga, 2.07 Mbps en todos los dispositivos. Esto, por debajo de países como Argentina, con 5.33 Mbps; Colombia, con 5.92 Mbps; Brasil, con 8.98 Mbps; México, con 11.40 Mbps; y en el primer lugar Uruguay, con 21.39 Mbps.

Sin duda, Jamaica ha experimentado un auge tras la penetración del internet en los últimos años. Y no se puede decir que en velocidad de navegación ocupa un lugar irrelevante en el ranking latinoamericano. Pero valdría la pena preguntarse si, en caso de que cuentes con una más rápida velocidad de navegación en la web, esto traería consecuencias positivas en la proliferación del dominio jm.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb