Dominio je y los TLD: todo lo que siempre quisiste saber

dominio je

TLD o top level domain es la forma como se conoce dentro de la jerga de internet a los dominios de nivel superior. Toda esta terminología técnica explica gran parte de lo que hacemos cuando buscamos algún dato en la red, cuando revisamos nuestro correo electrónico o cuando actualizamos nuestros perfiles en redes sociales. El objetivo de este artículo es, justamente, explicar algunos de estos conceptos, para así poder comprender mejor el funcionamiento detrás de uno de los pilares de la vida moderna: internet. En particular, desarrollaremos el tema del dominio je: ¿qué es un dominio je?

¿Qué es un dominio?

A grandes rasgos, un dominio es una de las formas como se identifica una página en el contexto de la red. Es el nombre que escribís en el browser de tu navegador para acceder a una página en busca de determinado contenido. El objetivo de esta clasificación era el facilitar la búsqueda de datos para los usuarios y proveer una clasificación confiable que evitase problemas futuros de agotamiento de los nombres disponibles.

En el fondo, cada página está identificada con un número, que se convierte en una especie de documento de identidad para la página, Este número es la dirección IP, que corresponde al nodo en el que se ubica el contenido. El manejo de este tipo de direcciones es poco funcional a nivel de los usuarios, por no decir que dificulta el uso de los dominios con fines publicitarios. Es por eso que se utilizan los dominios.

Pero el crecimiento de los dominios en internet no es anárquico o aleatorio. Para ordenar el exponencial crecimiento de la cantidad de nombres que se generan a diario, se utiliza una clasificación altamente jerarquizada y descentralizada, que aplica para todos los dominios, independientemente del lugar en donde se alojen.

En un principio, la información de cada dirección se alojaba en un archivo denominado HOSTS. Aquí se podía encontrar la información de todos los sitios web conocidos. Esto solo fue aplicable en los primeros estadios de crecimiento de la red, ya que pronto se haría patente el problema del crecimiento exponencial que podía salirse de control. Por esta razón fueron creados los sistemas clasificatorios, que se jerarquizaron para mantener el orden y se descentralizaron por motivos de seguridad y para facilitar el manejo de semejante volumen de información .

dominio je

Dominios de nivel superior

Un dominio de nivel superior son los que ocupan la máxima jerarquía dentro del sistema de clasificación. Esta clasificación también ha evolucionado, ya que en sus primeros momentos se ordenó en función de los objetivos que perseguía cada página resgistrada. Luego esta clasificación se cambió por la más general de dominios geográficos y dominios genéricos. Todos hemos visto dominios de carácter geográfico, son los más extendidos y fáciles de reconocer. Estos, por lo general, se encargan de identificar el país donde se aloja la página.

Dominio je: detalles de interés

El dominio de nivel superior “.je” es el que se refiere a los sitios de cualquier tipo de entidades relacionadas con la Bailía de Jersey, una isla del canal de la Mancha cuya soberanía depende de Gran Bretaña.

El registro de sitios bajo el dominio “.je” es administrado por la corporación Island Networks, que a su vez maneja los registros de otros territorios cercanos que también tienen la misma relación con Gran Bretaña. En 2003 el servicio de búsquedas Google abrió una página especial para la isla, que utilizaba el sufijo “.je”.

Tanto el dominio “.je”, como otros e otras islas cercanas, funcionan desde mediados de los 90. El registro de Jersey y de otra islas como Guernsey tiene como sede la isla cercana de Alderney, ubicada más al norte y también dependencia de Gran Bretaña.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb