Dominio is y otras curiosidades sobre internet

dominio is

Previo a puntualizar en el dominio is se introducirá en el fascinante universo que es internet y que cada vez ocupa más espacios dentro de nuestra vida, facilitandonos muchas cosas y poniéndonos más cerca de cualquier otra que queramos alcanzar alrededor del mundo. Su funcionamiento, para los no entendidos en la materia, puede resultar un misterio difícil de entender. Muchos conceptos, sin embargo, son importantes para apreciar la verdadera extensión de esta gran creación humana, verdadero ejemplo del ingenio de la especie para resolver problemas y facilitar la existencia de sus semejantes. Desde los protocolos de comunicación, hasta los diferentes tipos de dominio, como lo es el dominio is, que se pueden hallar en la red, el conocer los elementos que la conforman puede resultar en un mejor aprovechamiento de todas las ventajas que nos ofrece.

¿Qué es la internet?

La misma palabra nos da una pista: no es una sola red, es un conjunto de redes que comparten protocolos que permiten que estas redes diferentes se interconecten y logren alcance a nivel mundial. Lo que empezó como un proyecto militar enfocado en el intercambio de información sensible en materia de defensa, mutó luego a una red de comunicación entre universidades en Estados Unidos, para el provecho de profesores, estudiantes e investigadores. Luego, con el correr de las décadas y la invención de lenguajes, protocolos y tecnología, internet llegó al alcance de todos a mediados de los 90, para luego crecer exponencialmente en uso a nivel global, para llegar hoy en día a ser lo que conocemos.

Dominios de nivel superior

Un elemento de suma importancia para entender el funcionamiento de internet son los dominios. Estos se jerarquizan entre los dominios de nivel superior y los dominios de nivel secundario. Los dominios de nivel secundario se caracterizan por poseer la nomenclatura que indica el ámbito regional, por ejemplo, ubicado luego del “.com”, que tradicionalmente asociamos con las direcciones de páginas web. Estos se encuentran en la base de la jerarquía de los dominios

Un dominio de nivel superior, por otro lado, son los de máxima jerarquía dentro del sistema de nombres de dominio. Los mismos originalmente fueron organizados según su propósito, que puede ser representando a países, categorías y multiorganizaciones. Luego esta clasificación se cambió por la más general de dominios geográficos y  dominios genéricos. Los dominios de nivel superior los más comunes y fáciles de reconocer son los geográficos, cuyo uso se refiere a la ubicación del país o territorio.

img src="img/img-contenidos/dominios-2.jpg" alt="dominio is" title="dominio is" />

Curiosidades sobre el dominio is

El dominio de nivel superior “.is” es el que corresponde a Islandia. El mismo proviene de la pronunciación Ísland, el nombre del país en el idioma islandés. Este pequeño país insular europeo, de apenas poco más de trescientos mil habitantes, es uno de los que permite la utilización de su dominio de nivel superior a cualquier persona o compañía a nivel mundial, sin aplicar ninguna restricción ni requisito especial. Es de hacer notar que el primer sitio registrado bajo el dominio “.is” fue el de la Universidad de Islandia en diciembre de 1986, lo cual lo hace uno de los primeros sitios web registrados en la historia.

Según varias estimaciones, el dominio de nivel superior “.is” es uno de los más seguros del mundo, teniendo registrados hasta la presente fecha un total de apenas 56.000 sitios. La seguridad y falta de restricciones, sin embargo, han dado lugar a ciertas controversias con sitios de contenido altamente ofensivo, relacionados con el extremismo islámico del ISIS o grupos neonazis. Estos sitios, sin embargo, han sido rápidamente dados de baja por el ISNIC, ente que se encarga de la administración y la asignación de las direcciones bajo este dominio.

El dominio “.is” ha dado lugar a que muchos sitios lo utilicen no para relacionarse con Islandia, sino por su parecido con el verbo en inglés “is”, dando así lugar a nombres de direcciones web que forman juegos de palabras, como “this.is” “she.is” y “he.is”

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb