Dominio io: entre la polémica y la oportunidad

dominio io

El dominio io es el dominio de nivel superior geográfico para un lugar apenas conocido por todos nosotros: el Terriotorio Británico del Océano Índico. De todos modos, el dominio io a veces se toma como genérico porque, al ser un territorio más bien desconocido, los usuarios lo toman de esa manera.

Este dominio muchas veces fue utilizado para formar una palabra entera o también con otro sentido cuando se lee de manera completa. Esto se llama domain hack.

¿Qué es un domain hack?

Un domain hack no quiere decir que haya algo que pueda dañar tu computadora, sino que son los juegos de palabras que se arman con la extensión del dominio. Combinan partes del TLD y el SLD para dar con el nombre completo. Por ejemplo, go.to (“ir a”), o del.icio.us, o blo.gs. Es un uso no convencional de la estructura clásica de “ejemplo.com” en cuanto a

las palabras, pero su funcionamiento es exactamente igual. Además, puede estar compuesto por algo más que un solo nombre de dominio, haciendo uso de la estructura.

Aluvión en las ventas

En este momento, el dominio io está siendo muy popular, sobre todo entre empresas de tecnología (start ups), que buscan posicionarse, ya que hay una gran cantidad de nombres de dominio disponibles todavía. La polémica está en que este pequeño territorio no se ve beneficiado, sino que todo va a parar a la corona británica. En Inglaterra, también son dueños de los dominios ac y sh.

No hay números concretos de cuánto es lo que el gobierno está ganando, pero sí se

sabe que hay una cantidad fija de dinero que va al Crown Bank, y el resto se reinvierte en los servicios DNS. El secreto de cuánto es lo que entra en la administración del territorio es lo que genera incertidumbre, pues no hay un mensaje claro.

Asimismo, los representantes de Chagos saben que la administración británica está vendiendo los dominios, y se sienten estafados. Recordemos que Chagos es un archipiélago de sesenta islas, a mitad de camino entre África e Indonesia. Entre 1967 y 1970, los 3000 habitantes de las islas fueron deportados a Mauricio y Setchelles (otros archipiélagos cercanos). Actualmente, los Estados Unidos alquila estas islas como base militar.

Los habitantes de hoy en día son el personal civil y militar. La población es de alrededor de 4000 personas. Lo cierto es que cuando acabe el contrato que tiene los Estados Unidos con el Reino Unido, Mauricio intentará conseguir este archipiélago. En tal caso hipotético, los dominios quedarían en el aire, pero ya se sabrá qué sucede.

dominio io

¿Cuál es la razón de las ventas?

¿Por qué tantos juegos con la misma terminación? Y todo sucedió tan rápido que parece haber sido premeditado, o la inversión de alguna empresa. La verdadera razón por la cual este dominio se hizo tan popular es que es muy barato.

Si bien los dominios .com también lo son (cuestan alrededor de nueve euros al año), es muy difícil encontrar un nombre para el dominio. Hay tantas páginas que todo está ocupado. En cambio, para la terminación io cuesta 29 euros, pero tiene infinitas posibilidades. La mayoría de los nombres se encuentran disponibles.

Las mayoría de las ventas son del sector de tecnología y también a juegos de Internet, que compite con el dominio game. Otra ventaja de este dominio es que es muy fácil de recordar. Agar.io (Agario), por ejemplo, ¡solo una palabra!

¿Para qué tipo de startups se utiliza el dominio io?

Generalmente, para proyectos que emplean APIs, y cualquier servicio online. También

para proyectos con código abierto, y para organizaciones de internet (podría servir

como la abreviación de Internet Organization).

¿Qué dominio sacarías tú?

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb