¿En qué casos conviene adquirir un dominio in?

dominio in

El dominio in es un Dominio de Nivel Superior (o TLD por sus siglas en inglés) adjudicado a la República de la India y que puedes utilizarlo para generar servidores de mails y páginas web provenientes del país asiático o que tengan alguna vinculación con el mismo. El dominio in forma parte de un grupo de dominios que se conocen como de nivel superior geográfico y que se diferencian de los más conocidos .com y .org en que tienen una correlación directa con países y territorios dependientes como Puerto Rico (.pr) o Guam (.gu).

En los dominios de nivel superior geográficos, las dos iniciales asignadas a cada país (en este caso in) corresponden a las fijadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a través de una norma titulada ISO 3166-1. Esta norma rige también, por ejemplo, a todas las organizaciones postales del mundo. Los dominios de nivel superior geográficos presentan varias ventajas sobre otros TLDs.

Por un lado, te permiten dirigir el tráfico hacia tu página web desde regiones específicas del planeta. Si identificas que tu público objetivo está ubicado en India o tiene una relación directa con el país, sería bueno que consideraras utilizar el dominio in. Por otro lado, un dominio de nivel superior geográfico puede optimizar tu posicionamiento en buscadores (comúnmente conocido como SEO por sus siglas en inglés).

Breve historia del dominio in

Si bien existe desde 1989, el dominio fue liberado en 2005, provocando un enorme incremento en la cantidad de registros desde entonces. INRegistry, el ente encargado del dominio, calcula que desde su liberación se han registrado más de 2 millones de páginas. Se calcula además que, gracias a esta liberación, casi el 40% de los dominios in han sido registrados fuera de las fronteras de India, convirtiendo el dominio en un símbolo del país y su cultura en el mundo entero.

El dominio tiene la particularidad de que está disponible en 15 de los 22 idiomas oficiales de India, como consecuencia de un sistema llamado Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (IDNA) que estandariza nombre de dominios con caracteres de escritura no latinos.

Oportunidades del dominio in

En el caso puntual de India, muchas empresas internacionales han encontrado en el domino in una gran oportunidad para optimizar sus ingresos en la región evidenciando su compromiso con los clientes locales y maximizando la confianza de sus visitantes.Si tienes una empresa que se maneja con transacciones online, por ejemplo, muchos usuarios de India van a preferir confiar completar sus transacciones si reconocen que la dirección de la página es local.

Estas ventajas han sido especialmente aprovechadas por empresas internacionales de habla inglesa, que consiguen en India un país en el que el idioma inglés es una de las lenguas oficiales junto al hindi. Tal es el caso de ebay (ebay.in) y olx (olx.in), ambos ubicadas dentro del top 5 de websites visitados en India según la página especializada Domain Typer, que contabiliza la data de tráfico del millón de sites más usados a nivel mundial.

Algunos especialistas sugieren también el uso del dominio in para empresas como operadoras y servidores de internet, aprovechando así su similitud con la abreviación de la palabra “internet”. Sin embargo, este beneficio no se ve reflejado en las páginas con mayor tráfico de dominio in.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb