Dominio hr: La innovación en manos de los croatas

dominio hr

El dominio hr es el dominio de nivel superior geográfico asignado a Croacia. Sus siglas responden al nombre del país pero en croata, Hrvatska; y es manejado por la Red Académica y de Investigación de Croacia (CARNet) desde 1993.

A pesar de que el dominio hr cuenta con un número considerable de usuarios (79.000 dominios disponibles para la fecha), no es precisamente el más accesible. Este dominio solo puede ser registrado, en el caso de personas naturales, por residentes de la República de Croacia; y si se trata de empresas, también por aquellas que formen parte de la Unión Europea.

Claro, pese a la dificultad geográfica que presenta el “.hr”, la red académica CARNet y el comité de gestión del dominio brindan al usuario diversas ventajas; tales como la posibilidad de registrar hasta 9 dominios en el caso de empresas, la posibilidad de renovación inmediata del mismo (con un tiempo estimado de entre 20 y 30 minutos) y la modificación instantánea del Domain Name System (DNS).

El dominio del futuro

Desde el 4 de julio de 2016, el Domain Management Committee decidió abrir aún más el abanico de posibilidades para aquellos interesados en poseer este dominio.

A partir de ese día, y por primera vez desde su creación, fue posible registrar dominios con la adición de uno o dos caracteres alfanuméricos, que pueden ser inscritos a través de la mediación de registradores acreditados.

Sin embargo, el comité de gestión no se detuvo allí. Otra innovación añadida el 1 de septiembre de este mismo año, fue la posibilidad de cambio de titular del dominio (sólo para aquellos que fueron pagados); que brinda al usuario una facilidad inusitada para adaptar el mismo de acuerdo a sus necesidades.

dominio hr

Acuerdo de cooperación: un dominio que apunta hacia la integración

Tan sólo un año antes de la fecha mencionada anteriormente, el 3 de febrero de 2015, la Red Académica y de Investigación de Croacia (CARNet), impulsó una vez más una propuesta vanguardista en la historia del “.hr”.

Este día se firmó el “Acuerdo de cooperación de registradores nacionales de dominios” entre Zvonimir Stanić, director de CARNet, y Danko Jevtović, director de la Fundación del Registro Nacional de Dominios de Internet (RNIDS); ente encargado, por cierto, de administrar el dominio rs en la República de Serbia.

Dicho acuerdo ofrece el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto para una mejora en las prácticas de registros nacionales. Así como el establecimiento de principios para la cooperación futura con miras al avance en la infraestructura técnica de software, documentos legales y demás áreas competentes a la actividad de registro de dominio.

La importancia del hr en el universo de los dominios

Como seguramente ya habrá notado, la extensión .hr le ofrece al público interesado en los dominios web un nuevo paradigma en cuanto al manejo y los beneficios que implican contar con el mismo.

A lo largo de los últimos años, este dominio se ha destacado por desarrollar una constante búsqueda de la innovación a través de las relaciones públicas y de las mejoras tecnológicas para su clientela. Además de beneficios meramente logísticos, pero no por ello menos importantes, tales como la facilidad de registro sin la necesidad de tantos requerimientos técnicos.

Es decir, en tan sólo dos años (2015 y 2016), el “.hr” ha logrado evolucionar considerablemente desde su historia. Lo que promete, en un futuro, un sinfín de nuevas herramientas dentro de la red; que seguro servirán como pretexto y punto de partida para acercar aún más a los croatas al incesante, demandante y continuo proceso globalizador. ¿Está preparado?

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb