Dominio gs: tan recóndito como las islas

dominio gs

El dominio gs es el dominio de nivel superior geográfico atribuido a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. O lo que es lo mismo, South Georgia and the South Sandwich Islands (SGSSI).

Están ubicadas en el océano Atlántico Sur, y son parte del territorio británico de Ultramar, 14 territorios propiedad de la Corona Británica, pero que no forman parte físicamente del Reino Unido.

Al ser islas sin población nativa, pudiera pensarse que el dominio gs no tiene casi presencia. Y es cierto. Pero a pesar de su ubicación geográfica —en la que se precisará en breve— existen, en el archipiélago, un total de 320 servidores de internet.

En comparación con el Reino Unido, que posee para el año 2017 unos 1.383 servidores por cada 1000 habitantes, se está frente a un ínfimo número. Pero la verdad es que, dado su innegable aislamiento geográfico, más de 300 servidores resulta ser una cifra, por demás, respetable.

La ubicación no favorece

A 1.390 km del sureste de las islas Malvinas se encuentran ubicadas las Islas Georgias del Sur. Por su parte, las Islas Sandwich del Sur, forman un arco insular que se explaya, de norte a sur, casi a unos 805 km del extremo sureste de las Islas Georgias.

Aunado a su ubicación, las islas, que son reclamadas por la República de Argentina, cuentan con una población extremadamente reducida. Realidad que, sin lugar a dudas, dificulta el fortalecimiento de sus telecomunicaciones y, por extensión, la multiplicación del dominio gs.

Disputa con Argentina

El dominio gs, otorgado en el año 1997, es foco de una demanda que encabeza Argentina. Y es que la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, en el 2011, presentó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN) una petición para que se le trasfiriera la administración de este dominio.

La petición también contemplaba que se le adjudicara la administración del dominio fk, considerado el dominio de nivel superior geográfico perteneciente a Las Islas Malvinas.

La petición en cuestión, iba acompañada de una solicitud que proponía la formación de una comisión para tratar el mencionado asunto. Sin embargo, durante los 4 años consecutivos en los que se introdujo formalmente la petición, no se obtuvo respuesta alguna por parte de la ICANN.

dominio gs

La oferta de proveedores de internet

Si bien no es para nada nutrido el número de dominios gs, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur cuentan con cinco proveedores del servicio de internet.

Se trata de estas empresas: TS2 Space, Businesscom Networks, Juch-Tech Inc, OneWeb y SpeaceX. Todas ofrecen internet vía satélite, y contemplan una diversidad de tarifas que oscilan —como era de esperarse— de acuerdo a la velocidad de navegación ofrecida.

Comprar un dominio gs

Existen varias páginas web que ofrecen la compra de un dominio con la extensión perteneciente a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Puede usted, en caso de querer adquirir un dominio gs, buscar en alguno de los portales existentes si el nombre que tiene previsto se encuentra disponible en la base de datos.

Pero antes, no olvide tener en cuenta las siguientes consideraciones generales: los dominios admiten las letras desde la “a” hasta la “z”, los números del “0” al “9” y el guión (-), salvo que esté ubicado al principio o al final del nombre.

Por otro lado, la extensión del dominio puede ir desde los 2 hasta los 63 caracteres. Y por último, los precios variarán de acuerdo al periodo de vigencia que usted seleccione.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb