Dominio gq: El exiguo uso de esta extensión

dominio gq

El dominio gq es el dominio de nivel superior geográfico asignado al país africano Guinea Ecuatorial. Se trata de un dominio de uso escaso, cuya administración es competencia de la empresa estatal GETESA, encargada de las telecomunicaciones del país en cuestión, con sedes en Malobo —la capital— y Bata, ciudad principal.

El uso limitado del dominio gq tiene un contundente asidero: la carencia de conexiones de banda ancha y una tecnología de fibra óptica aún incipiente.

No se topará usted, en consecuencia, con una sarta de portales poseedores del citado dominio. Y es que más allá de la realidad con la banda ancha y la fibra óptica, la verdad es que la causa del escenario web de Guinea Ecuatorial, viene dibujada por factores que aluden a su desarrollo.

La brecha de telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial: una realidad con miras a modificarse

Los resultados del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2013, arrojaron que por cada 100 habitantes del país, 1,5 dispone de una computadora, solo 0,2 cuentan con banda ancha fija, y en total apenas 6 ecuatoguineanos tienen acceso a internet. Esta realidad, sin duda, limita el conocimiento de las bondades que supone un dominio .gq

Sin embargo, el gobierno de Guinea Ecuatorial, en alianza con el PNUD, ha desarrollado una iniciativa nacional que busca hacer accesibles las tecnologías de la información y la comunicación para sus habitantes. A través de una mayor divulgación de éstas y de un alcance realmente óptimo, se pretende contribuir con mejoras ostensibles en materia económica y social del país africano.

La iniciativa, bajo el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Guinea Ecuatorial (TICGE), al tanto de los beneficios que ofrece el internet a favor del desarrollo, se propuso como objetivo la apertura de centros tecnológicos en las siete capitales del país.

Mejoras evidentes se espera que repercutan en el dominio gq

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lideró la apertura en febrero 2013 del primer centro TICGE en Malabo, capital del país.

De manera completamente gratuita los distintos centros ofrecen a los interesados cursos de internet, informática y gestión de nuevas tecnologías.

Según el estudio “Internet Usage Statistics for Africa” del año 2015, el país contaba con 139,704 usuarios de internet, lo que representa un aumento con relación a las cifras arrojadas en el 2013 por el informe del PNUD.

dominio gq

Poca oferta, precios altos y baja velocidad

La búsqueda de dominios .gq no arroja numerosos resultados. Haga usted la prueba: ingrese al buscador de su preferencia y teclee algún subdominio —.com, .net, entre otros— en compañía del .gq. Los resultados son prácticamente nulos. Salvo por el subdominio .gob que pareciera ser, sino el único, uno de los pocos utilizados.

Esta realidad, aun hoy, sigue respondiendo a las razones expuestas líneas atrás, que concluyen en tres aristas fundamentales: la poca oferta de proveedores de acceso a internet, la baja velocidad de navegación, y finalmente los altos precios contemplados en un mercado tan cerrado.

Además de GETESA, dos de los principales proveedores del servicio de internet son IPX EG y Guineanet. El primero de estos es el único que ofrece fibra óptica, y el plan más costoso de internet de este mismo proveedor incluye una velocidad de no más de 2048 kbps.

En conclusión

En Guinea Ecuatorial pareciera no haberse potenciado el desarrollo web y, en consecuencia, al menos en el país africano, el internet no termina de fungir como una ventana receptiva a la globalización, y dispuesta a materializar una economía más robusta y un desarrollo social sustentable.

Sin embargo, resultan plausibles los esfuerzos por reducir la brecha comunicacional. Pues todos han repercutido, por ejemplo, en el número de ciudadanos que actualmente tienen acceso al internet.

Esfuerzos más focalizados y estratégicos terminarían por exponer a Guinea Ecuatorial al infinito espectro de la red, y empujarían al mundo a volcar su atención a este país en vías de desarrollo.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb