Dominio GL: Groenlandia, la Tierra Verde

dominio gl

El dominio gl pertenece a la categoría ccTLD, asignado a Groenlandia. Los dominios de este tipo son los que se designan exclusivamente a países y por ello son una excelente herramienta cuando de geolocalización se trata. El dominio gl, a diferencia de otros que conforman la misma categoría, puede comercializarse, es decir, no es exclusivo para entes estatales o gubernamentales.

La tierra verde helada

Groenlandia es una isla de grandes dimensiones – considerada la más grande del mundo después de Australia -, aunque el 87% de su territorio está cubierto por una capa de hielo de gran espesor, lo que hace imposible transitarla a través de carreteras, siendo el avión o el trineo, los medios usados para tal fin.

Esta “Tierra Verde” que es el significado de su nombre en danés, porta tal calificativo gracias a Erick el Rojo, vikingo que en el año 982 llegó a sus costas del sur. Aunque el nombre es inversamente proporcional a su condición geográfica real, se cree que no fue más que una “estrategia de marketing” para atraer colonos de Islandia, cuyo nombre significa “Tierra de Hielo”.

Aunque hay muchos deseos de independencia dentro de sus habitantes – 57.000 aproximadamente– la realidad es que continúa siendo un protectorado de la corona danesa, aunque consta de un parlamento y se llama a elecciones, su total autonomía aún es un sueño porque económicamente sigue siendo inviable.

Nivel superior código de país o nivel genérico

La diferencia más importante entre un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD), categoría a la cual pertenece .gl, y los dominios gTLD – dominio de nivel superior genérico - es su condición de geolocalización. Los ccTLD siempre tendrán la prioridad en los buscadores para el país al que pertenecen. En tanto los gTLD no llevan ninguna geolocalización implícita.

La escogencia entre uno y otro dependerá del tipo de página que se desea y los objetivos que la misma persiga. Si se quiere desarrollar una actividad que capte usuarios en más de un país, los dominios ccTLD quizás no sean la mejor opción entre otras cosas porque su condición de geolocalización predeterminada no puede variarse ni siquiera a través de la herramienta Google Search Console.

Si por el contrario la web a desarrollar persigue solo usuarios ubicados en Groenlandia, el dominio .gl puede resultar idóneo exactamente por la misma condición: Serán las primeras páginas que un buscador localizará.

dominio gl

Dominio gl: dato curioso

Como dato curioso, el dominio .gl también fue muy usado por Galicia - las siglas aluden a esta región en el idioma gallego -. Luego se creó uno propio para este territorio, pero muchas entidades, incluso algún periódico y un banco, utilizaron el dominio en cuestión. Hay que recordar que las leyes para la comercialización de este tipo de dominios ccTLD son independientes para cada gobierno y, en muchas ocasiones no son del todo rigurosas.

Groenlandia: economía

Groenlandia recibe anualmente 450 millones de euros por parte de su protector Dinamarca. Esto es así porque su economía, basada en la pesca, hace imposible que pueda valerse por sí misma. Sin embargo, todo podría cambiar porque recientemente se han encontrado yacimientos de petróleo, uranio y metales raros que están ocultos en la densa capa de hielo, pero que podrían estar próximos a ser aprovechados pues el calentamiento global está descongelando el gélido territorio.

De todas formas, es difícil precisar si tales actividades económicas podrán desarrollarse o no pues hay todo un debate político generado por el impacto ecológico que podría conllevar. En todo caso, este país, a simple vista inhóspito, tiene muchas curiosidades que valdría la pena descubrir.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb