Dominio ge: Georgia, antiguo país de la URSS

dominio ge

El dominio ge perteneciente a la categoría ccTLD, cuyas siglas, que corresponden a su denominación en inglés, significan Dominio de nivel superior de código de País o dominio de nivel superior geográfico, fue asignado a la República de Georgia.

Este tipo de dominios están reservados para el uso exclusivo de un país o territorio y la mayoría corresponden -como es el caso del dominio ge – al estándar de código de países ISO 3166. Además de constar con la denominación de dos dígitos .ge, también incluye la denominación de tres dígitos geo, y una denominación numérica: 268.

Georgia, país de 69.700Km² y 4.594.000 habitantes según el último censo de 2005, es una República desde el año 1991 cuando se separó de la extinta Unión Soviética. Geográficamente está ubicada en Asia, no obstante, forma parte del continente europeo, aunque no es un país de la Unión Europea pero sí es considerada miembro asociado.

El idioma oficial es el georgiano - cuyas raíces son desconocidas -, posee un alfabeto propio y no guarda similitud con los idiomas vecinos, ruso, turco y armenio. El inglés, sin embargo, paulatinamente toma más protagonismo y es cada vez más hablado y utilizado por la población joven. La población mayor, sigue prefiriendo y manejando más el idioma ruso, heredado de los muchos años de la ocupación de la URSS.

Es un país que aún sufre muchos problemas diplomáticos con su vecina Rusia y tiene dos territorios de hecho, Osetia del Sur y Ayaria, que no son reconocidos por la comunidad Internacional en su casi totalidad.

Pese a todos esos conflictos de orden político-territorial, poco a poco su economía ha ido mejorando, gracias al apoyo del Banco Mundial. El turismo del mar negro, agricultura, vinicultura y minería, son las actividades más destacadas. Persisten aún severos problemas de corrupción y evasión tributaria, pero la proyección de un plan de transporte en el Mar Negro es la esperanza para su total florecimiento.

dominio ge

Algunas consideraciones importantes del dominio ge

Las reglamentaciones sobre el uso de los dominios de categoría ccTLD son establecidas por los países o territorios a los cuales hayan sido asignados. En el caso del dominio ge este puede ser adquirido por cualquier ente o particular que esté registrado en el territorio georgiano. De no estarlo, debe tener un representante legal que sí lo esté y en este caso la adquisición de dominios es limitada.

Por ello muchas empresas autorizadas para su comercialización ofrecen el servicio Trustee que, por un costo adicional, ellos mismos fungen como el ente legal. Para tener una idea de los costos, si se adquiere un dominio ge el monto está alrededor de los 74 dólares por un año y el servicio Trustee se puede contratar por 40 dólares adicionales, aproximadamente.

También están disponibles para su comercialización los dominios en segundo nivel, pero aplican ciertas restricciones. Algunas de estos son:

ü .com.ge - Exclusivo para compañías.

ü .edu.ge - Exclusivo para instituciones educativas.

ü .gov.ge - Exclusivo para organizaciones gubernamentales.

ü .org.ge - Exclusivo para organizaciones no gubernamentales.

ü .mil.ge - Exclusivo para organizaciones de corte militar.

ü .net.ge - Exclusivo para networks o compañías proveedoras de este tipo de servicios.

ü .pvt.ge - Exclusivo para independientes.

Dado que el georgiano tiene su propio alfabeto, desde el año 2011 se registró un nuevo dominio ccTLD para Georgia en kartuli damts'erloba que se escribe. გე y que está activo desde enero de 2016.

En un principio estaba designado sólo para entes gubernamentales, pero luego se abrió el espectro para todo aquel que estuviese interesado, respetando la misma normativa que su dominio hermano .ge

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb