¿En qué casos conviene adquirir un dominio email?

dominio email

El dominio email es un Dominio de Nivel Superior (o TLD por sus siglas en inglés) creado por la compañía startup Donuts que se encuentra operativa desde 2014. El dominio email pertenece a un grupo de dominios llamados de nivel superior genérico. Estos se caracterizan por contar con tres o más letras y fueron pensados inicialmente para unos tipos particulares de organizaciones (.com para comercios, por ejemplo). La mayoría pueden ser utilizados sin restricciones pero existen algunos como el .gov que son reservados para autoridades gubernamentales estadounidenses.

En el caso de Donuts, intentaron registrar, además del dominio email, 307 dominios de nivel superior genérico adicionales (incluyendo .shop, .web y .guru) partiendo de una lista inicial de más de 3 mil TLDs que tenían. Esos 307 fueron presentados ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) y posteriormente aprobados. En líneas generales, dominios como el dominio email buscan generar una mayor capacidad para expresarse online e incluso estará disponible para usuarios sin la necesidad de acceder a políticas de verificación al momento de pre-registrarse. Para Paul Stahura, uno de los fundadores de Donuts, “internet es un motor de información, ideas y comercios y una que no es restrictiva. Donuts pretende preservar esa apertura para todos los usuarios”.

dominio email

¿Para quiénes es aconsejable un dominio email?

En líneas generales el dominio email está destinado para dos tipos de usuarios:

  • Es ideal para aquellos usuarios que quieren personalizar sus direcciones de mail. A modo de ejemplo, supongamos que Carlos trabaja en una empresa llamada Zigma. A través del dominio email, Carlos podría crear un dominio con el nombre carlos@zigma.email que es al mismo tiempo sencillo y proyecta una imagen de profesionalismo.
  • Empresas que ofrecen servicios de correo electrónico o servicios de marketing que trabajan a través de correo electrónico. Con el uso del dominio email, estas empresas podrán comunicar a sus potenciales clientes el servicio que prestan con facilidad.

Reconocimiento del dominio email

Con la proliferación de nuevos dominios de nivel superior genéricos, uno de los principales inconvenientes que se ha presentado para el domino email es un problema de compatibilidad. Muchos prestadores de servicios online aún no han actualizado sus sistemas para que reconozcan las nuevas direcciones. Por ende va a ser necesario en muchos casos conservar una cuenta de correo electrónico tradicional en paralelo. Por suerte, las principales empresas de redes sociales (Twitter, Facebook y Linkedin) ya consideran este tipo de dominios como válidos.