Breve historia del dominio edu

dominio edu

El dominio edu es un dominio de nivel superior patrocinado (TLD). Esto quiere decir que es un dominio de Internet genérico que propuso una agencia o una institución independiente, que funda las reglas y, al mismo tiempo, las comparte para la comunidad, aplicándolas. En algunos casos, como es para el dominio edu, primero no fue patrocinado, y luego sí. Este dominio ya no es gestionado por la ICANN, sino que funciona por un convenio con esta organización.

El dominio edu es parte del sistema de nombres de dominios de Internet, y es usado solamente con fines educativos. Esto quiere decir que solamente es utilizado por instituciones educativas post-secundarias privadas o públicas.

El año 2001 y algunos cambios en los requisitos del uso del dominio edu

A partir del año 2001, aquellas instituciones que adhieran a este dominio y quieran inscribirse, deben ser de educación superior afiliadas a los Estados Unidos. Esto quiere decir que deben estar acreditadas por una agencia en la lista de agencias de acreditación reconocidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Los requisitos a cumplir son los siguientes:

Una cuestión importante es que aquellas instituciones que ya estaban registradAs conservan el dominio.

Además, algunos países tienen este dominio, pero de segundo nivel como es, por ejemplo, España, que tiene el dominio edu.es o Argentina que es edu.ar.

¿Cómo se registra el dominio edu fuera de los Estados Unidos?

Las instituciones de educación superior pueden registrarse, pero deben estar acreditadas por una de las agencias en el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Algunas instituciones europeas cumplen con los requisitos y tienen este tipo de dominio, pero han sido registradas antes del 2001.

Para inscribirse ahora, debes visitar la página de Educase, y comprobar que tu institución cumpla con los requisitos establecidos. También deberás fijarte si el nombre del dominio está libre y luego, solicitarlo.

dominio edu

¿Puedo cambiar el dominio edu si quiero?

Sí. Todas las instituciones que sean titulares de nombres de dominio edu pueden cambiar su nombre a uno diferente si completan una solicitud. Deben, de algún modo, representar el nombre de quien lo registra. Si el cambio se debe a que hay una modificación en el nombre de la organización, fundación o institución, EDUCAUSE Whois se actualizará primero para mostrar dicho nombre. Asimismo, podrá solicitar información y documentación que demuestre que la organización va a cambiar de nombre. Una vez que se actualice el Whois, podrá enviar la solicitud.

El antiguo dominio podrá estar activo durante seis meses hasta hacer la transición. Además, quedará liberado el dominio para uso de otras personas.

Transferencias de dominios

No es posible transferir el dominio a ninguna institución o fundación, ya que es algo que no se posee. Cuando se publica un nombre queda liberado para todas las instituciones para la elección por orden de llegada.

Precios

Si tenemos en cuenta los gastos de administración de dominio, las tarifas pueden llegar a costar mucho dinero de manera anual. De todos modos, la actualización responde a la Enmienda 11 del Acuerdo de Cooperación con el Departamento de Comercio.

Alternativas al dominio edu

Ante las restricciones, algunas instituciones han optado por pedir dominios generales o territoriales. El efecto SEO en las páginas con dominio edu es muy alto, y lo mismo sucede con los que tienen edu y además uno territorial.

Conseguir un dominio edu.es o edu.ar es sencillo, y solo hay que averiguar si las empresas que registran lo tienen disponible. Para eso, puedes consultar a DonWeb.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb