Dominio ci y los TLD: todo lo que necesitas saber

dominio ci

En el universo de internet muchos son los conceptos que nos podrían ayudar a comprender mejor su funcionamiento. Los TLD o top level domain es una clasificación que se usa para designar a los dominios de nivel superior. Toda esta terminología pareciera estar reservada para el entendimiento de ingenieros; sin embargo, la misma explica lo que hacemos cada vez que accedemos a una página web. Aquí intentaremos de explicar algunos de estos conceptos, para que podamos comprender mejor el funcionamiento de esa parte tan importante de nuestras vidas que es internet. Por ejemplo, ¿qué es un dominio?, ¿qué es el dominio ci?, ¿para qué sirve el dominio ci?

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre que se le da a una página web dentro de una clasificación grande y jerarquizada. Gracias a estos nombres es que se pueden efectuar búsquedas de contenido a través de la red.

Esta nomenclatura fue creada ya que hacía mucho más sencillo el manejo del creciente volumen de páginas a principios de la historia de Internet. Hoy en día ciertas estadísticas dan números cercanos a los mil millones de sitios web, con cientos de sitios nuevos surgiendo cada hora

De no existir este nombre fácil de recordar y de identificar, cada página web estaría identificada con un número, que corresponde a una dirección IP, que corresponde al nodo activo en el que se ubica el contenido de la página que queremos visitar. Esto dificultaría enormemente el manejo de internet por parte de los usuarios, además de limitar el número de páginas web posibles, ya que es un fenómeno común hoy por hoy que varios dominios compartan una misma dirección IP.

Los dominios de internet se organizan en una base de datos altamente organizada, que garantiza la sustentabilidad del sistema de identificación, y su aprovechamiento para fines comerciales y publicitarios. Existen muchas razones por las cuales la base de datos de dominios se hizo descentralizada.

En un principio, la información de cada dirección se alojaba en un archivo denominado HOSTS. En él se vertía toda la información de las páginas existentes. Sin embargo, el crecimiento de la cantidad de sitios web que aparecían a obligó a descentralizar esta información, por lo que se adoptó el protocolo DNS (sistema de nombres de dominio, pos sus siglas en inglés), con el objetivo de facilitar el manejo de semejante volumen de información y evitar futuras limitaciones en cuanto a las clasificaciones de los dominos web.

dominio ci

Dominios de nivel superior

En el tope de la jerarquía, se encuentran los dominios de nivel superior. En un principio, se intentó agruparlos según la entidad que establecía el sitio web: gubernamentales, educativas, comerciales, etc. Luego, se plantearon categorías más generales, que se mantienen hasta hoy: geográficos y genéricos.

Los dominios de nivel superior geográficos son aquellos que identifican páginas cuyo origen esté relacionado de alguna forma con algún país o territorio. Sin embargo, en muchos casos, no necesariamente ocurre de esta forma: muchos países tienen registros abiertos en los que se ofrece a entidades extranjeros la venta por el derecho de uso de sus dominios con fines publicitarios.

Dominio ci: detalles de interés

El dominio de nivel superior “.ci” es el que se refiere a los sitios de cualquier tipo de entidades relacionadas con Costa del Marfil, pequeño país costero y francófono del África Occidental.

El registro de este dominio es administrado y patrocinado por el Institut National Polytechnique Felix Houphouet Boigny, ubicado en la capital Yamoussourko.

Fue introducido en 1995 y tiene un uso medianamente extendido dentro del país. Se calcula que poco más de seis mil sitios han sido registrados bajo este dominio.

La única restricción que plantean a cualquiera que desee registrar un dominio es que el nombre de la dirección corresponda exactamente con el de la empresa o marca correspondiente, y la misma se hace directamente en segundo nivel.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb