Dominio cd: principios fundamentales

Ejemplo de H2

dominio cd

Hay ciertos temas sobre Internet que es apremiante conocer para avanzar al mismo tiempo que el acelerado progreso de la industria digital. Tú sabes, por ejemplo, ¿qué es un dominio cd?, ¿a qué país corresponde el dominio cd?, ¿qué tipos de dominios existen?

En la vida cotidiana disfrutamos de muchas ventajas tecnológicas. Hoy en día, casi todas están relacionadas con la informática. Las computadoras han dejado de ser solo una herramienta de trabajo para convertirse en una presencia ubicua en todo lo que utilizamos: electrodomésticos, automóviles, teléfonos, etc.

Sin embargo, a pesar de vivir rodeados de ella, pocos son los que de alguna forma entendemos los procesos y protocolos técnicos que se esconden detrás del funcionamiento de internet. El objetivo de este artículo es responder algunas de estas preguntas, con el fin de que cada vez más gente pueda entender cómo funciona internet y así aprovechar de forma más efectiva todas las ventajas que ofrece.

Tipos de dominio

Uno de los conceptos principales para comprender el funcionamiento de toda la red es el de dominio. Un dominio, dentro de este contexto, es un nombre que se asigna a una determinada página web y que la identifica y la distingue del resto de las demás. Es el nombre que aparece en la lista del buscador cuando efectúas alguna consulta relacionada con lo que sea. Desde el principio, a mediados de los ochenta, esta clasificación probó ser necesaria en vista del crecimiento sostenido que los contenidos en línea iban presentando desde entonces. Afortunadamente se hizo y se pudo atender la explosión de contenidos digitales que ocurriría en la década siguiente.

Un dominio de nivel superior es el que se encuentra en la máxima categoría de la clasificación de los dominios de internet. Originalmente, se creó una clasificación que en última instancia demostró no ser del todo eficiente: los dominios se ordenaron en función al propósito que estas páginas cumplían: comercial, gubernamental, educativo, etc. Esta clasificación se desechó pronto y fue cambiada luego por una más general: dominios geográficos y genéricos. En este artículo queremos centrarnos en los dominios geográficos.

Estos dominios se reconocen por estar compuestos de dos caracteres que se incluyen al final de la dirección y que aluden al nombre del territorio al que representan. En un principio, se planteó que estos dominios se usaran para nombrar páginas con contenidos producidos o relacionados exclusivamente con estos territorios. En algunos casos sigue siendo así: muchos países plantean restricciones a extranjeros para el uso de sus dominios web. Sin embargo, muchos otros han abierto sus registros para todo aquel que desee utilizarlos con fines publicitarios, aprovechando la coincidencia del nombre del dominio con alguna marca o concepto determinado.

dominio cd

Dominio cd: algunas curiosidades

El dominio de nivel superior “.cd” es el que corresponde al territorio de la República Democrática del Congo, país francófono ubicado en África central, segundo en extensión dentro del continente africano y octavo en el mundo.

El dominio de nivel superior fue creado en 1997, para sustituir el dominio “.zr”, que correspondía a Zaire, nombre con el que anteriormente era conocido el país. Este dominio fue descontinuado y eventualmente borrado en 2001.

Mediante el pago de una cuota, cualquier ciudadano o entidad del mundo es capaz de registrar un dominio ”.cd”, en registros permitidos en segundo nivel. Es administrado y patrocinado por la empresa Interpoint SARL, y, aunque su uso no es tan extendido para identificar sitios relacionados directamente con el país, en el mundo tiene cierta popularidad por coincidir con la abreviatura compact disc. Esto ha generado un interés en el dominio, proveniente de la industria musical, lo cual le da cierto valor para todo aquel que desee registrar un dominio relacionado con música.

Las únicas restricciones que se aplican para entidades extranjeras es cuando está acompañado por “.com” “.org” o “.net”, los cuales están reservados para personas o entidades nacionales.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb