Business Intelligence: información en tiempo y forma

business intelligence

Business Intelligence te permitirá tomar las mejores decisiones dentro de tu empresa.

Seguramente se estarán preguntando en qué consiste la Inteligencia Empresarial o el Business Intelligence en inglés. El BI (business intelligence) es el conjunto de estrategias, datos, productos, tecnologías y aplicaciones que se encuentran enfocados puramente en la administración y creación del conocimiento. De esta forma, permite la optimización de toma de decisiones dentro de los negocios.

Como todos sabemos, el mercado de tecnologías de la información se encuentra en constante evolución, sea por la incorporación de una nueva tecnología, por la resolución de un nuevo desafío, entre otras más razones. En estos momentos la business intelligence se está incorporando aún más dentro de estas tecnologías.

¿A quiénes les podría interesar la Inteligencia de Negocios?

El uso de estas nuevas tecnologías nos traerá la oportunidad de incorporarnos a un mercado de trabajo que se encuentra en constante crecimiento. Por lo que no podemos perder la oportunidad de aventurarnos dentro de esta gran aventura cargada de multiplicidad de conocimientos de otras disciplinas.

¿Qué es estrictamente Business Intelligence?

Este término se utiliza para referirse al uso de datos dentro de una empresa para poder facilitar la toma de decisiones. Es decir que es la creación de un método científico aplicado a cada uno de los problemas con los que cuenta una organización.

Es por eso que este tipo de inteligencia abarca grandes campos del funcionamiento de una empresa, así también como la anticipación de los acontecimientos futuros. Todo esto con el objetivo de poder ofrecer un conocimiento que respalde las decisiones que se toman dentro de una empresa a la hora de tomar decisiones.

En este sentido la inteligencia de negocios actúa estratégicamente de forma que una organización o empresa pueda generar una ventaja competitiva. Es decir que cuente con la información necesaria para responder a los problemas dentro del negocio. Ejemplos de aplicación de BI serían las promociones en productos, la entrada a nuevos mercados, la optimización de costes de producción, entre otros.

business intelligence

¿Dónde aplicamos BI?

Este tipo de conocimiento científico puede ser aplicado a cualquier tipo de empresa con ganas de crecer y de resolver sus problemas de forma eficiente. Sin embargo, debemos de saber que la información que nos brinda puede tener diversos alcances.

Uno de estos alcances es el nivel operativo. Este nivel es uno de los más importantes dentro de los que circula la información. Esto se debe a que es en donde se toman las decisiones diarias acerca de las transacciones que son realizadas a la hora de llevar a cabo las operaciones de la empresa.

Otro de los niveles a los que llega la inteligencia de comercio es el nivel táctico. El nivel táctico aporta información a los medios mandos dentro de la jerarquía de la oficina. Les realiza el análisis de decisiones mensuales que son de gran utilidad dentro de la revisiones de seguimiento y para la toma de acciones.

Por último, otro de los niveles a los que alcanza el BI es el nivel estratégico. Dentro de este rango las decisiones son de un mayor impacto dentro de la compañía. Es decir que este tipo de información solamente será usada por el personal que se encuentra dentro de la alta dirección de ejecución.

Resumiendo…

En síntesis, el business intelligence logra entrar en juego una vez recolectada la información. Al obtener el conocimiento del negocio, esto te permitirá poder establecer determinadas estrategias que dictaminarán cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa. Esto facilitará a la toma de decisiones y mejorará el perfil empresarial de forma positiva.

Todo comienza
con un Dominio

Encuentra el tuyo en Donweb.

· Más de 3.500.000 de personas nos confían sus dominios.
· Un Experto a tu lado cuando lo necesitas y en tu idioma.
· Disfruta de tu dominio ahora mismo.

Saber Más
Volver a Tips Donweb